APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

martes, 8 de diciembre de 2009

 


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO :


Como estudiantes entendemos q el aprendizaje significativo va lo mas simple a lo mas complicado de las cosas , esta unidad es clara y concreta hay que buscar la manera de aprender sin necesidad de una explicacion profunda y consiza departe del profesor
"la practica hace al maestro"...


PRESENTACION
En la sociedad del conocimiento, la rápida obsolescencia del conocimiento obliga a replantearse lo que hemos entendido por aprendizaje.
La pregunta central que se plantean los educadores es ¿Qué es el aprendizaje? Es un proceso de construcción que exige motivación, esfuerzo, implicación, autoconcepto positivo, autoestima y autorregulación por parte de quien aprende, pero es también un producto que amplía las capacidades humanas, percibiendo relaciones significativas entre la nueva información y el conocimiento previo del alumno.
María Inés Solar (2005), nos dice que aprender es
vincular la informaciòn nueva con los conocimientos previos, es organizar los conocimientos, la continua creación y recreación de nuestros modelos mentales, es también comprender la activación de todo nuestro organismo cerebral.
Hay consenso en que aprender no es memorizar muchas cosas sobre algo, sino formar métodos de razonamiento en torno a un objeto del conocimiento, que permita desempeños inteligentes.

Los estudiantes han aprendido a aprender porque:

• Controlan sus procesos de aprendizaje
• Se dan cuenta de lo que hacen
• Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente
• Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades
• Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación
• Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores
Los estilos y estrategias de aprendizaje que cada persona descubre, desarrolla y reconoce como más efectivos para el aprendizaje individual, pueden ser diferentes en situaciones diversas y se pueden mejorar en el proceso de aprender.
La meta de la nueva estrategia docente es ayudar al alumno a transitar de un rol pasivo, reproductor del conocimiento, a un rol activo donde se produce y comparte conocimiento.


COCLUSION PROPIA:

Que el alumno tiene que obtener todo el aprendizaje necesario y de sobra claro pero antes hay que tener previo de los temas y areas especificas y aqui es donde el aprendizaje significativo reforzara lo que ya sabemos..


OBJETIVO DE LA UNIDAD
El objetivo de la unidad es la comprensión del aprendizaje como una construcción con base en conocimientos previos, como un proceso en el cual el alumno asume la responsabilidad de su aprendizaje, como un medio para un fin que es el desarrollo de competencias que permitan el logro académico y el éxito profesional.

0 comentarios: