ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

martes, 8 de diciembre de 2009

 

INTRODUCCION
El presente trabajo esta enfocado hacia la determinación de los Factores importantes de la toma de decisiones estratégicas, el cual comprende una serie de Conjunto de variables: Personales, de trabajo y de contexto, así mismo se toman en cuenta
los valores de las Categorías de regulación y las Habilidades cognitivasDentro de la diversidad en el conocimiento y su implacion en el proceso de enseñanza-aprendizaje tomaremos en cuenta los Principales procedimientos estratégicos: los cuales nos llevaran al Análisis y discusión de casos, imitación de modelos, y procedimientos de Interrogación

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.
La meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.
Actualmente, las estrategias de aprendizaje se centran en el estudiante y se asocian al trabajo autónomo o aprendizaje autorregulado, esto es, aquel que define el propio sujeto. ( Torres, 2003) define este aprendizaje como un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje adecuadas y la evaluación de los resultados de aprendizaje".
Monereo ( 1994 ) lo define como el proceso de toma de decisiones consciente e intencional donde el estudiante elige y recupera de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar determinada demanda u objetivo, dependiendo de las caracteristicas de la situacion educativa en que se produce la accion.
Como aprendemos cada uno de nosotros recurre a diferentes estrategias dependiendo de sus referentes, de sus capacidades, de sus intereses y de motivacion. Por lo tanto cada persona tiene procesos propios de aprendizaje y el docente actua como un mediador de los aprendizajes.

0 comentarios: