HERRAMIENTAS INTELECTUALES

martes, 8 de diciembre de 2009

 


PRESENTACION
Las herramientas intelectuales son aquellas estrategias de las cuales nos apropiamos para desarrollar capacidades mentales de orden superior y un elevado nivel de pensamiento abstracto.
Algunos autores opinan que la sociedad del conocimiento, acompañada del uso intenso de tecnologÍas de información y comunicación (TIC) nos conduce a incorporar nuevas estrategias.
La habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos, defender sus ideas y resolver problemas se asocian al pensamiento crítico. También el pensamiento sistémico, la capacidad de pensar en métaforas, de establecer analogías o de llevar información de un sistema a otro, se citan con frecuencia como herramientas intelectuales esenciales para la vida.
El Informe Delphi Report (The Delphi Report)
definió al pensador crítico ideal como “una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”.


La finalidad de esta unidad busca:

. Buscarás la información de manera crítica
2. Leeras siempre tratando de comprender
3. Escribiras de manera argumentada para convencer
4. Automatizaras lo rutinario y dedicaras tus esfuerzos a pensar en lo relevante
5. Analizaras los problemas de forma rigurosa
6. Escucharas con atención tratando de comprender
7. Hablaras con claridad, convencimiento y rigor
8. Crearas empatia con los demas
9. Cooperaras en el desarrollo de tareas comunes
10. Te fijaras metas razonables que te permitan superarte día a dìa.


Como futuro alunmo de este plantel aprenderemos a interactuar con diversos tipos de trabajo y programas asi como algun tipo de herramienta como:

videos, documentos power point y documentos Word. Adicionalmente, se deben localizar otros materiales via Internet, mejorarlos y compartirlos.

0 comentarios: